En pleno corazón de Milán, nos encontramos con la Pinacoteca Ambrosiana, una de las galerías de arte más emblemáticas de la ciudad. Este palacete adosado a la Iglesia del Santo Sepulcro, aloja en su interior algunas obras maestras que bien merecen su visita.
Inaugurada por el cardenal Federico Borromeo a comienzos del siglo XVII, el recinto se complementa con la Biblioteca Ambrosiana y la Accademia de Disegno. El objeto de Borromeo era el de inspirar y formar a las nuevas generaciones de artistas. Para ellos concibió originalmente este espacio.
Qué ver en la Pinacoteca Ambrosiana en Milán
Aunque la mayoría de visitantes que llegan a Milán es con la intención de ver la Última Cena o el Cenacolo de Da Vinci, sin duda la Pinacoteca Ambrosiana, con una sorprendente colección de obras, que incluyen grabados, bocetos, pinturas y dibujos de Da Vinci, Caravaggio, Tiziano y gran parte del pensamiento renacentista, los amantes del arte no deben dejar de visitarla.
En sus 24 salas podremos encontrarnos con algunos bocetos de Da Vinci, como el fragmento de Muratori De divina proportione, La virgen del Pabellón, de Boticelli, o el emblemático Retrato de un músico, el único retrato no femenino que pintara Leonardo.
También se pueden apreciar los dibujos del fresco de la Escuela de Atenas, de Rafael, una de las joyas del lugar.
La pinacoteca Ambrosiana también alberga algunos objetos extraños, como por ejemplo un mechón de pelo de Lucrecia Borgia o los guantes que llevara Napoleón en la batalla de Waterloo.
La Biblioteca Ambrosiana
Junto a la pinacoteca encontramos la Biblioteca Ambrosiana, la cual alberga actualmente más de 750.000 volúmenes y un sinnúmero de manuscritos, entre ellos más de 1000 páginas del Codex Atlanticus de Leonardo, con gran parte de sus inventos y anotaciones explicativas de los mismos.
La Biblioteca Ambrosiana es una de las más antiguas de toda Europa, y la primera en todo el mundo abierta al público. Se dice que figuras como Lord Byron o Mary Shelley solían visitar el lugar en busca de inspiración.
Dueño de una belleza y un encanto únicos, el complejo formado por la pinacoteca, la biblioteca Ambrosiana y la Accademia de Disegno, invitan a un recorrido por la historia del arte, y dejarse llevar por los trazos íntimos de tantos bocetos y tantos manuscritos, como si efectivamente estuviéramos allí, en el momento de la creación de tantas obras maestras.
Además, su belleza arquitectónica, sus frescos, su bella escalera, sus vitraux, se encuentran a la altura de las obras que albergan.
A la colección original del propio Borromeo, la pinacoteca ha recibido a través de los años diversos aportes que han hecho del lugar la joya que actualmente es, así como un imponderable para los amantes del arte.
Entradas a la Pinacoteca Ambrosiana horario y tours
Ubicadas a sólo 5 minutos a pie del Duomo de Milán, su visita es una de esas experiencias que no defraudan.
Recomendamos la reserva de la entrada a la pinacoteca Ambrosiana para evitar las colas de acceso en época de mayor afluencia, como fechas destacadas y temporada de verano.
Horario Pinacoteca Ambrosiana y biblioteca
- Pinacoteca: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
- Biblioteca: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.